top of page
pexels-aaron-ulsh-2860705.jpg
vaquita

One Animal at a Time

vaquita-marina.jpg

Vaquitas marinas

Beige Minimal Thank You Card (2)_edited_edited.png

Son una especie única caracterizada por una aleta dorsal más alta y curvada hacia atrás que otras marsopas y una franja de color negro que se extiende desde su barbilla hasta sus largas aletas, las cuales le ayudan a descargar el calor corporal adicional. 

Las marsopas, incluidas las vaquitas, se diferencian de los delfines porque carecen de pico, sus dientes tienen forma de pala en lugar de ser cónicos y tienden a tener aletas dorsales triangulares.

vaquita-marina.jpg

Sensibilización sobre la vaquita y su estado de conservación

Beige Minimal Thank You Card (2)_edited_edited.png

Las vaquitas fueron descubiertas científicamente como una nueva especie en 1958. Entre 1997 y 2019, las redes de enmalle mataron a cientos de vaquitas. Su población estimada se redujo de aproximadamente 600 a menos de 20 animales. Hoy solo quedan alrededor de 10 vaquitas. 

La vaquita marina está clasificada como en peligro crítico de extinción por la UICN. Desaparecerá en solo algunos años si no actuamos drásticamente por su conservación, protección y recuperación. La causa de su alarmante disminución es la captura incidental en redes de enmalle.

pexels-ahmed-ツ-7891671_edited.jpg

Captura accidental

Beige Minimal Thank You Card (2)_edited_edited.png

Vaquitas marinas, delfines, leones marinos, tiburones, tortugas marinas y muchos otros animales marinos se están ahogando en las pesquerías con redes de enmalle. Las pesquerías destinadas al mercado global de productos del mar está provocando el descenso de su población más rápido que nunca.

 

Se encuentran al límite de su supervivencia a causa de la pesca ilegal con redes de enmalle dedicadas a la captura de un gran pez, la totoaba, llamado la cocaína del mar. Su vejiga vale más que el oro en los mercados chinos. Esta pesca ilegal pone en peligro a uno de los ecosistemas más valiosos del mundo, Baja California (México). 

La pesca accidental o bycatch es una de las mayores amenazas para los mamíferos marinos, las aves y las tortugas. Por cada kg de marisco, se capturan hasta 6 kg de"pesca incidental o descarte" como tortugas marinas o delfines.

7,3 millones de toneladas de animales marinos son capturados accidentalmente cada año. A causa del bycatch, especies como el delfín del Yangtzé se ha declarado extinto y la vaquita lo estará probablemente en esta década a menos que apoyemos los esfuerzos de conservación que se están llevando a cabo por organizaciones como Sea Shepherd que luchan para defender, conservar y proteger nuestros océanos.

pexels-brady-knoll-3369526 (1)_edited.jp

Redes fantasma

Beige Minimal Thank You Card (2)_edited_edited.png

Las redes de pesca abandonadas, perdidas y arrojadas son fantasmas mortales en el océano. Acaba con las vidas de miles de especies año tras año: 150 mil delfines, ballenas y focas, y 250 mil aves marinas.

 

Las artes de pesca son abandonadas cuando no se da la recuperación de estos aparejos de forma deliberada y se deja en el mar. En otras ocasiones, las pierden a causa del enredo con las de otro buque o debido a un tiempo adverso con grandes tormentas. Sin embargo; a veces se tiran al mar simplemente porque es "más fácily cómodo" depositar las viejas redes allí que no en un contenedor en tierra específico para estos objetos.

 Anualmente, 640 mil toneladas de artes de pesca se pierden en el océano. Las ballenas migratorias quedan atrapadas en redes, las cuales están fabricadas de nylon y tardan hasta 40 años en degradarse. En cambio, las líneas de pesca están hechas de monofilamento y permanecen en el ecosistema marino hasta 600 años. Los palangres pelágicos pueden ser de hasta 80 km de largo. 

Debemos proteger a los animales marinos, el océano y actuar para que esta situación empiece a revertirse dando grandes pasos. 

pexels-rik-veldeman-12623955_edited.png

Islas de plástico

Beige Minimal Thank You Card (2)_edited_edited.png

La Gran Mancha de Basura del Pacífico está situada en el Océano Pacífico, entre California y el Archipiélago Hawaiano. Se mueve siguiendo la corriente oceánica del vórtice subtropical del Pacífico Norte. Tiene más de 60 años y es la isla de plástico más grande del mundo. Su tamaño es inmenso: se estima que ocupa desde 700.000 hasta 10 millones de kilómetros cuadrados.

 

Ocupa casi lo mismo que la Península Ibérica o Estados Unidos. La concentración máxima alcanza el millón de residuos por kilómetro cuadrado, un total de basura que oscila entre 3 y 100 millones de toneladas. Esta gran isla está formada principalmente por plástico, metales ligeros y residuos orgánicos en descomposición. Pero el elemento que predomina, sin duda, es el plástico.

 

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la isla de desechos del Pacífico está creciendo de una forma muy rápida (alimentada por una tonelada de desechos al día), hasta el punto de que pronto podrá verse incluso desde el espacio.

 

El fondo bajo la Great Pacific Garbage Patch también podría estar cubierto de desechos submarinos. Recientemente, las investigaciones han descubierto que alrededor del 70% de los desechos marinos se hunden en el fondo del océano, por lo que solo una pequeña parte flotaría. 

* Información de GQ.

pexels-victor-barbosa-9342703_edited.jpg
bottom of page