Tortugas marinas
Han recorrido los océanos desde hace 100 millones de años. Viven alrededor de todo el mundo desde las aguas cálidas como el Triángulo de Coral hasta las agua frías de California.
Los machos permanecen en el océano mientras las hembras se adentran en las playas en temporada de anidación.
Una tortuga laúd es capaz de nadar durante 19300 km desde Papúa en Indonesia a la costa noroeste de EEUU, ida y vuelta. ¡Son excelentes nadadoras!
Acerca de las tortugas
Las tortugas marinas sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios.
Pero ahora, viven bajo una amenaza cada vez mayor.
Cada tortuga marina ayuda a transportar en su caparazón a una media de 34 mil organismos como camarones y larvas de crustáceos durante su migración.
Las tortugas marinas ponen de 65 a 180 huevos en cada nidada. Y cada temporada ponen de dos a seis nidadas.
Al igual que los humanos, las tortugas marinas respiran oxígeno. Sin embargo, a diferencia de nosotros, pueden pasar hasta dos horas bajo el agua antes de tener que salir a la superficie para respirar.
Las tortugas marinas también pueden beber agua salada al excretar la sal extra a través de las "glándulas de sal" detrás de los ojos. Entonces, si parece que está llorando, no te preocupes, ¡solo se está deshaciendo de esa sal extra!
Las tortugas laúd son las tortugas marinas más grandes del océano, crecen hasta 2 metros de largo y pesan más de 907 kilos.
Su tamaño no es su único rasgo distintivo, estas tortugas obtienen su nombre de su piel suave y correosa de color negro azulado.
A diferencia de otras tortugas marinas que tienen caparazones exteriores duros, las tortugas laúd tienen lomos suaves y gomosos. Además, son las especies de tortugas marinas más migratorias y de mayor distribución.
Se encuentran en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y se sabe que nadan más de 16093 km por año.
No Jellyfish Shammer
Las medusas se encuentran entre las fuentes de alimento preferidas por las tortugas marinas. Por este motivo, tienen escamas que las protegen de su veneno. Sin embargo, una bolsa de plástico que flota en el mar se confunde muy fácilmente con una medusa.
El 52% de las tortugas marinas de todo el mundo han ingerido plástico. Se eleva a un 62% en el caso de las tortugas verdes. Según investigaciones, hasta un 22% de las tortugas marinas que ingieren solo 1 pieza de plástico mueren.
Las bolsas de plástico - impostoras de medusas o "jellyfish shammers" - causan obstrucciones intestinales e inanición en el cuerpo de las tortugas marinas, impidiendo que se alimenten. Si sobrevive, el consumo de desechos plásticos provoca que flote de manera anormal, lo que puede parar su crecimiento y afectar sus tasas de reproducción.
Se usan 1 millón de bolsas de plástico cada minuto. A nivel mundial, se utilizan 100 millones de barriles de petróleo para fabricar las bolsas de plástico. Menos del 5% de las bolsas de plástico son recicladas en todo el mundo. En las peores condiciones, las bolsas de plástico pueden tardar hasta mil años en degradarse por la naturaleza.
Creo conciencia para que las personas a mi alrededor sustituyan las bolsas de plástico por otras reutilizables y creen bolsas upcycled más ecológicas a partir de camisetas rotas o desgastadas para limpiar el océano y la naturaleza al mismo tiempo que actúan contra la moda rápida.
The Sea or the Straw
Según ‘Science’, más de ocho mil millones de pajitas contaminan las playas de todo el mundo. Pajitas de plástico: trece millones todos los días. España es el país récord europeo con más pajitas por habitante al año.
No cojas pajitas de plástico y evita que las tortugas marinas sufran por ellas.
Están unos minutos en nuestras manos y 500 años en los océanos.
Más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren cada año como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar.
Solo con las se reparten en restaurantes de comida rápida de la UE en un solo año se podría ir y volver a la luna 10 veces si las pusiéramos en fila.
Sensibilizo sobre el impacto medioambiental de las pajitas de plástico en los océanos y los animales marinos y promuevo soluciones y alternativas sostenibles a este sinsentido de usar y tirar que permanece siglos contaminando los mares y matando a mamíferos marinos y aves.
Sea turtles want to break free
Las redes fantasma - equipos de pesca fabricados de plástico abandonados, perdidos o tirados al mar - amenazan la vida marina y han llevado a la vaquita marina al borde de la extinción, solo quedan 10. Son la basura plástica más mortal para los animales marinos, son una amenza real y aterradora durante siglos. Entre 500 mil y 1 millón de toneladas de residuos de pesca entran en el mar cada año.
La pesca fantasma es indiscriminada, afecta gravemente a todos los animales marinos, desde poblaciones de peces hasta la megafauna marina. Se estima que entre el 5% y el 30% de los peces capturables sufrirán los efectos de las artes de pesca y supondrá un gran impacto en los medios de vida, la seguridad alimentaria y los medios de vida.
También originan y extienden contaminación química tóxica que continúa en los océanos, que causa problemas de salud a los pescadores y a los buzos. Limpiar de redes fantasma los mares y océanos cuesta millones de euros que pueden utilizarse perfectamente para la conservación de las especies marinas en peligro y su protección. Las artes de pesca alteran los hábitats deteriorando los ecosistemas marinos, que repercute a su vez en la conservación de la fauna marina.
¿De dónde provienen las redes fantasma?
Normalmente, terminan en el mar por obtáculos en las rocas o en las agujas bajo la superficie del mar, el enredo con otros equipos de pesca una vez desplegados, al soltarse accidentalmente por el cruce con otro medio de tráfico marino que navega por encima de él y por razones de seguridad cuando hay tempestades, tormentas o fuertes vientos que obligan a los pescadores a deshacerse de ellas.
Algunos equipos de redes fantasma no se degradan hasta 600 años, acabando con muchísimas vidas por asfixia y agotamiento al verse atrapadas. Finalmente se convierten en microplásticos que afectan a la cadena alimentaria y terminan en nuestros platos, lo que perjudicará nuestra salud. Cuando una red fantasma ha matado a un animal marino, este empieza a descomponerse y esprende un olor que trae otros depredadores y empieza un ciclo mortal que puede continuar hasta por cientos de años.
Al menos el 46% de la Gran Mancha de Basura del Pacífico son artes de pesca. Mide 2 veces el tamaño de Texas. 79000 toneladas de plástico flotando sobre el océano, desde macroplásticos como las redes de pesca hasta una cantidad masiva de microplásticos que contamina el agua. Se concentran decenas y cientos de kilos de plástico en un solo metro cuadrado.