top of page

Plástico en el Océano

Hacia un Mar libre de Plástico

El océano es el lugar donde nace la vida, la Tierra es agua en un 70% de su superficie y el 94% de la flora y fauna que abarca nuestro maravilloso planeta es acuática. En cambio, el plástico está contaminando sus aguas y matando a miles de tortugas, focas, delfines, ballenas, aves, peces... cada año. 700 especies se ven afectadas por la contaminaión plástica. No podemos mirar hacia otro lado como si no existiese, como si no tuviese que ver con nosotros, porque podemos hacer mucho para salvar las vidas de los animales marinos y proteger su hábitat natural: el océano. 

Escucha

Abre los ojos frente a la contaminación plástica. 

Naturaleza, ahogada en basura

Han recorrido los océanos desde hace 100 millones de años. Viven alrededor de todo el mundo desde las aguas cálidas como el Triángulo de Coral hasta las agua frías de California. Cada tortuga marina ayuda a transportar en su caparazón a alrededor de 34 mil organismos durante su migración. Son excelentes nadadoras y pueden estar hasta dos horas bajo el agua sin acercarse a la superficie para respirar oxígeno. Sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios. Pero ahora, viven bajo una amenaza cada vez mayor.

 

El 52% de las tortugas marinas de todo el mundo han ingerido plástico. Se eleva a un 62% en el caso de las tortugas verdes. Según investigaciones, hasta un 22% de las tortugas marinas que ingieren solo 1 pieza de plástico mueren. Según ‘Science’, más de ocho mil millones de pajitas contaminan las playas de todo el mundo. Pajitas de plástico: trece millones todos los días. España es el país récord europeo con más pajitas por habitante al año. Están unos minutos en nuestras manos y 500 años en los océanos. Más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren cada año como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar. 

pexels-daniel-torobekov-5560908.jpg
pexels-murilo-fonseca-15409015.jpg
pexels-federico-grosso-caburé-films-12215262.jpg

Sé amable

Cada día que nos despertamos en este extraordinario planeta tenemos un impacto, dejamos una huella y podemos elegir cómo queremos cambiar el mundo.

Al límite del planeta

Las vaquitas marinas son una especie única caracterizada por una aleta dorsal más alta y curvada hacia atrás que otras marsopas y una franja de color negro que se extiende desde su barbilla hasta sus largas aletas, las cuales le ayudan a descargar el calor corporal adicional. Además, son polidáctilas, tienen un dedo adicional en cada aleta. Está contrasombreada por una dorsal gris oscuro y una ventral blanca. Alrededor de cada ojo se descubre un anillo oscuro y una especie de marcas de lápiz labial gris oscuro. 


Está clasificada por la UICN como en peligro crítico de extinción. Desaparecerá en solo algunos años si no actuamos drásticamente por su conservación, protección y recuperación. La causa de su alarmante disminución es la captura incidental en redes de enmalle. 

pexels-stijn-dijkstra-2583835.jpg
pexels-lucien-wanda-2827735.jpg

Forma parte de la solución

Each one of us must take responsability for our own lives, and above all, show respect and love for living things around us, specially each other - Jane Goodall.

Sobre Irene Sánchez

Soy Activista Medioambiental y  por los Derechos de los Animales. He sido reconocida como Joven Inspiradora por el Instituto Jane Goodall y he sido selecionada Ocean Leader de SOA. Soy Nature Ambassador de Wild Foundation, me he convertido en Tree Ambassador de One Tree Planted y creé en 2021 ACT AS YOU FEEL. He sido elegida Young Ocean Advocate por GenSea y EarthEcho, y soy miembro de la UN Decade of Ocean Science and Development. Tengo una campaña en Change.org #FreeWildGreatApes por la libertad de los grandes simios en cautiverio en nuestro país. 

bottom of page