top of page
pexels-quinten-lauwaert-14586281.jpg

Deforestación

El entorno natural

La deforestación es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Este fenómeno de reducción de la superficie forestal tiene consecuencias irreversibles en el medio ambiente. Suele ser el resultado de incendios forestales que destruyen hábitats naturales enteros, amenazan las especies y liberan enormes cantidades de CO2, la tala de árboles descontrolada, la agricultura insostenible, las actividades mineras y la urbanización. Junto a los océanos, los bosques son los pulmones de la Tierra y grandes reservas de su biodiversidad. Son sumideros de carbono naturales, mitigan los efectos devastadores del calentamiento global al capturar y almacenar el CO2 en la atmósfera y sirven de hábitat natural para miles de especies animales y vegetales. A través de Global Forest Watch puedes visualizar la deforestación en todo el mundo gracias a las imágenes de satélite. Como consecuencia de convertir los bosques y selvas del planeta en plantaciones de palma o pastos de ganado, la pérdida de biodiversidad está incrementando sin medida, se está produciendo una degradación de los suelos en muchas partes del mundo y la temperatura global está aumentando. 

pexels-miguel-á-padriñán-255359_edited.jpg

Escucha

Abre los ojos frente a la deforestación.

Gombe

Los chimpancés son seres inteligentes, emocianales y sensibles que viven en las junglas, bosques y sabanas de África tropical. Son animales empáticos que crean fuertes vínculos afectivos y se comunican a través de una gran variedad de vocalizaciones, gestos, expresiones corporales y faciales. 
Jane Goodall descubrió algo fascinante gracias a David Greybeard, los chimpancés fabrican herramientas: moldean palos y los usan para hacer salir a los insectos de sus guaridas o para sacar larvas de troncos de árbol. Además, tienen capacidades cognitivas y sociales muy desarrolladas. 
Suelen caminar sobre cuatro extremidades, pero también pueden levantarse y andar erguidos. Se mueven saltando de rama en rama por los árboles, donde duermen en nidos hechos por ellos mismos. 
Es nuestro pariente vivo más cercano y compartimos el 98% de nuestro código genético.

En cambio, los hemos puesto en peligro de desaparecer para siempre. La destrucción de su hábitat y el tráfico ilegal les persigue hasta ser las principales causas de su rápida desaparición. 

pexels-beytlik-11462038.jpg
pexels-anna-tarazevich-7299691.jpg
pexels-oleksandr-canary-islands-13923222.jpg

Sé amable

Cada día que nos despertamos en este extraordinario planeta tenemos un impacto, dejamos una huella y podemos elegir cómo queremos cambiar el mundo.

En el corazón de África y Asia 

Las cinco especies de rinoceronte que existen en el planeta están en grave peligro debido al cambio climático, la destrucción de ecosistemas, la caza furtiva y el comercio ilegal. 
El rinoceronte blanco del sur se extiende en el corazón de África con una población de unos 18 mil ejemplares. Es uno de los animales terrestres más grandes del mundo, tan solo detrás del elefante y el hipopótamo, mide hasta 4 metros de longitud y puede llegar a pesar 2.500 kilos. Más del 90% de su población está protegida. Sin embargo; la otra subespecie, el rinoceronte blanco del norte, se ve atrapado al borde de la extinción. Sólo quedan dos rinocerontes blancos del norte hembras en el mundo, Najin y Fatu. 
El rinoceronte negro, más ligero y de menor tamaño con dos cuernos en la parte frontal de la cabeza, fue víctima de intensas expediciones furtivas entre 1970 y 1992 que diezmaron su población un 96%. Aún así todavía hay esperanza para estos fascinantes animales y se están recuperando de esta gran pérdida gracias a innumerables esfuerzos de conservación. 

pexels-plantpool-images-4084419_edited.jpg
pexels-sinyo-irwan-5206790.jpg
pexels-fatih-turan-15041592.jpg

Forma parte de la solución

Each one of us must take responsability for our own lives, and above all, show respect and love for living things around us, specially each other - Jane Goodall.

Sobre Irene Sánchez

Soy Activista Medioambiental y  por los Derechos de los Animales. He sido reconocida como Joven Inspiradora por el Instituto Jane Goodall y he sido selecionada Ocean Leader de SOA. Soy Nature Ambassador de Wild Foundation, me he convertido en Tree Ambassador de One Tree Planted y creé en 2021 ACT AS YOU FEEL. He sido elegida Young Ocean Advocate por GenSea y EarthEcho, y soy miembro de la UN Decade of Ocean Science and Development. Tengo una campaña en Change.org #FreeWildGreatApes por la libertad de los grandes simios en cautiverio en nuestro país. 

bottom of page