top of page
Buscar

Estrés hídrico a nivel global

Actualizado: 18 sept 2021

El estrés hídrico comienza una vez la demanda de agua es mayor a la que se disponer en un periodo de tiempo determinado o cuando su consumo se ve limitado por su baja viabilidad. Más de 1000 millones de personas se ven afectadas por el estrés hídrico, según la ONU, 1 de cada 6 personas en el mundo no tiene acceso a agua potable o esta se encuentra en mal estado.


Una de las causas del estrés hídrico es el crecimiento demográfico.


La población mundial ha aumentado y lo sigue haciendo rápidamente, lo que afecta mucho a su acceso de todas las personas. Cada año este número aumenta hasta llegar a 80 millones de personas al año, lo que se traduce en más de 64 mil millones de litros cada año. Esta situación no va a mejorar precisamente, se estima que para dentro de nueve años, el 47% de la población mundial sufrirá estrés hídrico.


Además, en los siguientes años el número de personas afectadas por el estrés hídrico a causa del cambio climático se duplicará.


El calentamiento global hace desaparecer múltiples ríos y lagos de los que dependen regiones enteras para obtener el agua. Si el calentamiento global continúa, los glaciares desaparecerán y esto desencadenará diversas catástrofes naturales. La escasez de agua afectaría incluso con más fuerza y la temperatura, el clima y los ecosistemas se verían alterados. Todo esto se suma a la contaminación derivada de la actividad humana y a los fenómenos naturales ya de por sí existentes en ciertas regiones.


Según World Resources Institute, los países más afectados por el estrés hídrico son: Qatar, Israel, Líbano, Irán, Jordania, Libia, Kuwait, Botswana, Arabia Saudí e India entre otros. Aunque se trata de un problema ambiental presente a nivel global. Solucionar este gran problema requiere de la combinación y cooperación entre distintas estrategias, pero lo más importante es que estas acciones se lleven a cabo ahora, el estrés hídrico es uno de los mayores obstáculos para millones de personas en el mundo, tomar medidas es extremadamente urgente.


  • Desarrollar y aumentar la oferta de agua mediante nuevas inversiones en tecnologías e infraestructuras para el acceso a agua potable.

  • Llevar a cabo la sensibilización de la población para gestionar de manera sostenible y eficiente el agua disponible.

  • Fomentar el despilfarro o el uso irresponsable del agua, inculcando en las comunidades la importancia del ahorro de los recursos hídricos.

  • Reducir la demanda y su distribución en las diferentes industrias gracias a la reutilización de agua limpiando el agua contaminada e implementando sistemas de captación pluvial, por ejemplo.



 

Recursos

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page